HARDWARE
Es la estructura física de
un computador por tanto es la tangible y visible lo cual normalmente se
clasifica en dispositivos de entrada y en dispositivos de salida.
Dispositivos de entrada
Son los que permiten al
usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos
encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de
Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web.
Ratón o Mouse: Es un
dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir;
desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario.
Normalmente se utilizan dos
botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden con el botón
izquierdo y derecho respectivamente.
Teclado: Es el
periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la
computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporación de
teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen números, letras u
otros caracteres, también se puede realizar determinadas funciones al combinar
varias de ellas.
Entre las partes del teclado
podemos distinguir: el teclado numérico, que facilita el trabajo con datos
numéricos, las teclas de navegación que permiten ir rápidamente al principio de
una línea, pagina o documento, las teclas especiales y de función.
Escáner: Se emplea para
digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la
computadora, solo se requiere un micrófono que se conecta a la carcasa de la
misma. La resolución en un escáner se mide en puntos por pulgada y se expresa
con 2 números.
Dispositivos de salida
Son los que muestran al
usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo
podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
Monitor: es el
dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de
vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a
la pantalla de vídeo y su carcasa.
El monitor se conecta al
adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su
tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en
pulgadas), el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la
frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.
Impresora: periférico
para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por
computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de
fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos
criterios.
La distinción más común se
hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de
impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita.
CPU: Es el componente que
interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el
cerebro de la computadora cuyo trabajo es que el resto de componentes funcionen
correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no sólo
están presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de
dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia"
electrónica
Unidades de Almacenamiento:
Estas unidades se encargan
de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador
para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como,
fotografías, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una
computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o
temporal. Estas unidades se clasifican en:
Unidades de almacenamiento
primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone
de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos.
Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin
energía; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual está destinada a ser leída
y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva
intacta la información almacenada.
Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos
el disco duro, el cual es el dispositivo encargado de almacenar información de
forma permanente en una computadora; los discos compactos o CD, que son un
soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información;
los DVD o disco de video digital, los cuales son un formato de almacenamiento
óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta
calidad de vídeo y audio; y los dispositivos de almacenamiento extraíbles.
SOFTWARE
es la estructura lógica del
computador la cual vemos pero no tocamos. Una vez escrito mediante algún
lenguaje de programación, este hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten
en esa máquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera permite
la relación entre el ser humano y a la máquina y también a las máquinas entre
sí. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores serían
objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar
algo en la pantalla.
Clasificaciones del Software
Sistemas Operativos
Software de Uso General
Lenguajes de Programación
Sistema Operativo
Es aquel que controla y
administra el computador, tiene tres grandes funciones:
Coordina y manipula el
hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de
disco, el teclado o el mouse.
Organiza los archivos en
diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros,
discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la
pérdida de datos.
Entre las funciones del
Sistema Operativo se tiene:
Aceptar todos los trabajos y
conservarlos hasta su finalización.
Interpretación de comandos: Interpreta
los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Control de recursos: Coordina
y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las
unidades de disco, el teclado o el Mouse.
Características de los
sistemas operativos
Conveniencia: lo que lo
hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia: permite que
los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
Habilidad para evolucionar: deberá
construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva
de nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio.
Encargado de administrar el
hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la
computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso
una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Software de Uso General
El software de uso general
son aquellos que permiten resolver problemas muy variados del mismo tipo, de
muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario,
ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de
cálculo, etc.
El software para uso general
ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales,
científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido
por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos,
pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende
como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario
(manual de referencia, plantillas de teclado, etc.
Software de aplicación
El software de aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.
El Software de aplicación,
dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Además
lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y
similares.
El Procesador de textos, en
informática, constituye una aplicación utilizada para la manipulación de
documentos basados en texto. Es el equivalente electrónico del papel, el
bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio,
los procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas específicamente
a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propósito general,
en los que el procesador de textos es sólo una de las aplicaciones instaladas.
El Programa de hoja de
cálculo, en informática, constituye la aplicación utilizada normalmente en
tareas de balances, creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas
financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas
necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de
cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar
o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia
económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas; una
celda es la intersección de una fila con una columna. Cada celda puede contener
texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas
para hacer un cálculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de
celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Para facilitar los
cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan
operaciones estándar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de cálculo
permitirá recalcular fácilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace
que estas aplicaciones sean tan útiles en análisis de tendencias, ya que
permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir
así la estrategia que más convenga; es lo que se conoce popularmente como
analizar “qué pasaría si...”. Esta capacidad ha motivado que las hojas de
cálculo tengan una gran aceptación.
Lenguajes de Programación
Constituyen el software empleado
para desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carácter general ,
mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y
cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un
lenguaje que el sistema pueda entender.
En principio, el ordenador
sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de
la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados
lenguajes de alto y bajo nivel.
El Lenguaje de programación,
en informática, puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones
para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué
es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la
traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser
completamente sistémica. Normalmente. es la computadora la que realiza la
traducción.
Una computadora funciona
bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de
memoria; tales como el disco duro.
Los lenguajes de
programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas
adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas, a su vez resultan
independientes del modelo de computador a utilizar.
Los lenguajes de
programación son independientes de las computadoras a utilizar.
Existen estrategias que
permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de
programación simbólico.
partes internas y externas principales del pc.
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