viernes, 29 de marzo de 2013

COMPONENTES LÓGICOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO


COMPONENTES LOGICOS DEL SISTEMA INFORMATICO


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.



 sistema informático: hardware y software

 sistema informático

Informática: El término “informática” proviene de la fusión de los términos “INFORmación” y “autoMATICA” . La informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información . Como definición formal , se puede usar la siguiente :
“Ciencia que estudia el tratamiento automático y rarcional de la información como soporte de los conocimientos y comunicaciones humanas , llevado a cabo mediante elementos automáticos , así como el conjunto de técnicas , métodos y máquinas aplicadas a dicho tratamiento“ .

La Real Academia Española de la Lengua nos da la siguiente definicion :
“Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electronicas” .
De esta última definición podemos deducir que hay tanto una ciencia informatica como unas técnicas informáticas.

Sistema informático: Sistema de procesamiento de la información vasado en ordenadores.

Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a traves de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida.

Esta información que se procesa puede ser superflúa o incompleta, o poco clara, o demasiado voluminosa, o llegar demasiado tarde para ser aprobechada (es decir, puede no ser del todo útil). Una “buena” información tendría las siguientes cualidades:

Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, cirrcuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.

Software: Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de ordenes que indiquen qué es lo que queremos que haga. Estas órdenes se le suministran por medio de programas. El software o “soporte lógico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos físicos o hardware.
Comenzaremos estudiando la parte fisica del ordenador, es decir, su hardware

2. componentes físicos: HARDWARE

El ordenador no está formado por un solo bloque, sino que lo forman diferrentes partes encargadas cada una de ellas de una labor muy específica dentro de todo el conjunto.
Hay una parte del ordenador que le sirbe para comunicarse con el exterior, es decir, para recibir y emitir información. Son las unidades de entrada salida, unidades perifecicas o simplemente periféricos.

1 comentario: