miércoles, 22 de mayo de 2013

NÚCLEO PROBLEMICO Nº04



PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO PROBLEMICO Nº 04

1. ¿QUÉ POSIBILIDADES NOS OFRECE EL USO DE LA TELECOMUNICACIÓN U LA MULTIMEDIA PARA EL MANEJO DOCUMENTAL?

Rta:

La telecomunicación es una técnica que  consiste en transmitir un mensaje desde un punto a otro. Existen varias formas de comunicación a distancia  radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos
La Multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, es de texto e imágenes, hasta animaciónsonidovideo, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.


2. ¿QUÉ FACILIDADES DE SERVICIO PODEMOS TENER CON EL USO DE INTERNET?

RTA:

INTERNET: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
-Correo electrónico (SMTP)
- Transmisión de archivos (FTP y P2P)
- Conversaciones en línea (IRC)
- Mensajería instantánea (A través de texto, voz y/o imagen)
- la transmisión de contenido y comunicación multimedia
- Telefonía (Vo IP)
- Televisión (IPTV)
- Boletines electrónicos (NNTP)
- Acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet)
- Juegos en línea


3. ¿QUÉ CUIDADO DEBE TENER AL MOMENTO DE CONSULTAR INFORMACIÓN EN INTERNET?

RTA:

Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:

- Acceso a información poco fiable y falsa. Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red. Su utilización puede dar lugar a múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
 
- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita. Es fácil perderse navegando por el inmenso mar informativo de Internet lleno de atractivos "cantos de sirena". Al final el trabajo principal puede quedar sin hacer.

- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.
 
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.

Los primeros riesgos se pueden paliar aprendiendo buenas técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.



PREGUNTAS PROBLEMAS

NUCLEO PROBLEMICO Nº04
1. ¿CUÁL ES EL USO DE LA INFORMÁTICA EN LAS COMUNICACIONES?

RTA: Una de la fortalezas con las que cuenta el Tec para llevarlas a cabo es el uso de las nuevas tecnologías de la Información y de la comunicación, pues gracias a su desarrollo cualitativo sin precedentes, es posible utilizar las redes electrónicas y formar grupos de trabajo colaborativos e interculturales para elaborar tareas, proyectos y resolver problemas en espacios virtuales. Estas nuevas tecnologías, más que un recurso, han demostrado ser un ambiente de trabajo que favorece la puesta en práctica de las características del modelo educativo.
El uso de las herramientas tecnológicas es un   modelo educativo incluye un sinnúmero de procesos. Muchos de ellos no sólo se hacen más eficientes con el empleo de las tecnologías, sino que éstas permiten también ampliarlos y enriquecerlosel valor de Internet radica en los valiosos recursos de información que ofrece. El estudiante puede tener, a través de Internet, acceso a más información, más actualizada y de mayor alcance que la que podría tener en el lugar donde estudia o en la biblioteca de su campus; por otra parte, permite que los paquetes de información que brinda permita prestar mayor uso de la informática en las comunicaciones a nivel general.

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